Nuestro equipo médico especializado hace un diagnóstico preciso para descartar cualquier signo de malignidad. Hecho esto, abordamos las manchas con la mejor tecnología láser y con un protocolo llamado "Mejora de Salud Cutánea" de CanariasDerma para evitar que la piel se pigmente de manera irregular nuevamente.
Las manchas faciales son importantes. En primer lugar, porque no todas son benignas y hay que diferenciar aquellas que no lo son para tratarlas adecuadamente y que no se conviertan en un problema serio de salud. Hay estudios que indican que un 10%-15% de las manchas malignas han sido tratadas en algún sitio con láser o peeling. Los dermatólogos utilizamos la epiluminiscencia para identificar manchas malignas.
En segundo lugar, porque estar manchado es mucho más que lo estético. Hay estudios que demuestran que el paciente con manchas faciales se ve peor de lo que lo ven las personas de alrededor, y que impacta en su calidad de vida tanto como muchas enfermedades internas.
El melanocito es la célula que pigmenta la piel. Cuando recibe los rayos ultravioletas de la luz del sol, se activa y produce melanina que transfiere al resto de las células cutáneas, los queratinocitos y lo que hace que nos pongamos morenos. La melanina es un escudo, la forma que ha ideado la naturaleza para proteger el material más preciado de la célula: su núcleo.
Todos tenemos, independientemente del tipo de piel, similar número de melanocitos. Las pieles claras menos activos y las pieles oscuras con mayor actividad.
Se supone que las personas con piel clara tienen su origen en las zonas del planeta con poca radiación solar, que es muy importante para activar la vitamina D, y las personas con piel morena, que precisa protegerse, en zonas de alta radiación.
Las manchas faciales se producen porque el melanocito es inestable con un aumento de la producción de melanina de forma irregular. Puede tener muchas causas: genética, hormonal, daño solar acumulado, envejecimiento celular.
En CanariasDerma tenemos todo para mejorarlas. Las valoramos mediante epiluminiscencia para descartar mancha maligna. Evaluamos si existe alguna causa que pueda estar manchando tu piel y que pueda ser eliminada. Una vez clarificado que tus manchas son benignas, podemos elegir alguna las siguientes opciones de tratamiento.
Tratamiento cuyo objetivo es la reeducación del melanocito para que vuelva a ejercer su función en condiciones de normalidad. Para realizar un correcto abordaje, mejorar el manchado facial y lograr mantenerlo a largo plazo, debemos actuar sobre el melanocito y el resto de estructura y función cutánea alteradas. De esta forma, no sólo se obtiene un control del manchado, sino que se consigue el mejor estado estético de la piel posible. Se basa en 10 semanas de tratamiento con un concepto de retinización + control de la actividad irregular del melanocito.
Melasma
En el melasma, el melanocito es inestable con un aumento de la producción de melanina de forma irregular. Se produce por muchas causas: genética, hormonal, daño solar acumulado, envejecimiento celular. La visión actual del melasma se basa en mejorar la función de todas las células de la piel, especialmente de la dermis, debido a que todas se encuentran interconectadas y el malfuncionamiento de unas influye en otras.
El melasma es mucho más que una mancha. Hay estudios que demuestran que el paciente con melasma se ve peor de lo que lo ven las personas de alrededor y que impacta en su calidad de vida tanto como muchas enfermedades internas.
Se controla, se mejora y la única forma de intentar eliminarlo es mediante un protocolo de “reeducación” del melanocito.
Realizamos un tratamiento de choque para mejorar todo lo posible y establecer, una vez que conocemos al paciente, un planteamiento de mantenimiento. CanariasDerma marca un diferencial con nuestro Protocolo de “reeducación del melanocito”. Protocolo de mejora salud cutánea e irregularidad pigmentaria.
Una persona con Melasma tiene 3 opciones
Unidad de Dermatología Facial