EL MELASMA Y EL LÉNTIGO SOLAR, DOS DE LAS MANCHAS MÁS FRECUENTES QUE PUEDEN ELIMINARSE EN VERANO
El léntigo solar y el melasma son los dos tipos de machas más frecuentes en las personas que acuden a Canarias Dermatológica.
El léntigo solares una mancha que aparece en zonas que han sido expuestas al sol a lo largo de toda la vida como la cara, el cuello, el escote, el dorso de las manos, antebrazos e incluso en el cuero cabelludo en pacientes que no tienen pelo. Consiste en una proliferación localizada de melanocitos (células encargadas de sintetizar la melanina, o lo que es lo mismo, de dar el color a nuestro piel).
El 90% de las personas de más de 60 años presenta léntigo solar
El léntigo solar es muy frecuente y, de hecho lo padece el 90% de las personas de más de 60 años. En niños mayores de 5 años o adolescentes, podemos observar manchas muy similares como son las pecas o efélides (término que utilizan los dermatólogos para referirse a ellas) pero éstas son mucho más aceptadas estéticamente.
El melasma, más frecuente en las mujeres
Por otro lado, tenemos el melasma. Aquí encontramos los melanocitos en igual número pero más activos biológicamente por lo que van a sintetizar más melanina.
Clínicamente, se observa en consulta como manchas de bordes más irregulares que suelen aparecer en el área de la cara y también en antebrazos.
Vamos a distinguirlos en función de su patrón: algunas de estas manchas son centro-faciales, otras son mandibulares y otras aparecen en el área malar.
El melasma es más frecuente en mujeres que en hombres y normalmente aparecen en la década de los 30 a 40 años y es que se ha visto que hay un factor hormonal que está implicado en el desarrollo de estas manchas.
Por ello, aparecen o se intensifican en mujeres embarazadas sobretodo a partir de la décima semana y siendo máximo en el tercer trimestre y también puede aparecer en mujeres que toman anticonceptivos.
También hay una predisposición genética en el melasma y puede aparecer en relación con otras patologías como las relacionadas con el tiroides o incluso tras la aplicación de cosméticos que puedan resultar tóxicos.
¿Cómo afecta el verano a la producción de manchas solares como melasma y léntigo solar?
El léntigo solar y el melasma se van a intensificar en verano, por lo que muchas personas se darán cuenta de que padecen este problema justo en la época estival. Por ello, es el momento en el que más precación debemos de tener. Una correcta fotoprotección puede evitar en gran medida la aparición de este tipo de manchas.
Prevención de las manchas en verano
- La fotoprotección es el primer paso a tener en cuenta, tanto en verano como en invierno.
- Además de la fotoprotección con cremas de amplio espectro, esta puede complementarse con fotoprotección oral (con el extracto de un helecho, el Polypodium leucotomos, que va a bloquear la producción de radicales libres).
¿Qué métodos de diagnóstico existen para las manchas en la piel?
Lo primero cuando un paciente acude a consulta por una mancha es la observación de la misma por parte del dermatólogoya que antes de tratar una mancha con fines estéticos, el dermatólogo tendrá que observar si puede tratarse de una mancha no benigna (como por ejemplo un cáncer de piel o que se trate de manchas de origen infeccioso).
Para ello, el dermatólogo suele ayudarse de métodos como la epiluminiscencia (esto es, ver la mancha a gran aumento con un dermatoscopio para poder distinguir los patrones que nos hará diferenciar una mancha benigna de otra que no lo es).
Otro método de diagnóstico es la luz de radiación ultravioleta que, aplicada sobre la piel no fluorece, pero que aplicada sobre diferentes tipos de machas como por ejemplo el melasma, nos permititá saber dónde está el pigmento para saber si se encuentra a nivel superficial o se trata de algo más profundo.
Esto nos permite monitorizar al paciente para saber cuál será el tratamiento más oportuno.
Tratamientos para eliminar el léntigo solar
Para el tratamiento del léntigo solar utilizaremos tratamientos que con una o dos sesiones son suficientes para eliminarlo. En concreto, en el lentigo solar se puede utilizar:
- Crioterapia: consiste en congelar la mancha de modo que esta se descama y se cae como si se tratara de una verruga.
- Ácido tricloroacético: lo que hace es un peeling algo más profundo de la mancha
- Eliminación con láser de picosegundo: lo que hace el láser es fragmentar la melanina produciendo automáticamente la formación de una escarcha blanquecina. Esa melanina fragmentada será posteriormente absorbida por nuestro propio cuerpo a través de nuestro sistema linfático.
Tratamiento del melasma
El tratamiento del melasma es algo más complejo que el tratamiento para el léntigo solar, ya que no se trata de una proliferación localizada de los melanocitos, sino que como explicamos antes, a pesar de estar en igual número, estarán biológicamente más activos, por lo que no podemos ser muy agresivos en su tratamiento.
Por ello, es más efectivo realizar varios tratamientos y hacerlo durante varias sesiones.
La protección solar en el melasma
El pilar fundamental para el tratamiento del melasma es la protección solar. Es muy importante protegerse del sol tanto con cremas protectoras como con fotoprotección oral.
Esta fotoprotección debe acompañarse de cosméticos y también de tratamientos tópicos con sustancias despigmentantes como la hidroquinona, el ácido kójico o el ácido tranexámico, etc.
Estas sustancias pueden tener vitamina C, retinoides (que van a tener la función de ir descamando las capas más superficiales de la piel para que el resto de compuestos puedan penetrar con más facilidad) y también pueden tener sustancias antiinflamatorias como pueden ser los corticoides.
Estos tratamientos tópicos vamos a poder combinarlos hoy en día con un tratamiento oral con ácido tranexámico en pacientes que cumplan los requisitos para ello (ya que este tratamiento no se recomienda en pacientes con problemas de coagulación o antecedentes de trombosis venosa profunda, entre otros).
Tratamiento con peeling y láser
Además, se podrán aplicar tratamientos más agresivos como son el peelingy el láser. El peeling lo vamos a realizar con ácido glicólico en concentraciones crecientes. Para el tratamiento láser se usará un tipo de láser u otro dependiendo del fototipo del paciente. Tanto el láser como el peeling serán tratamientos puntuales y complementarios a los tratamientos tópicos y a la fotoprotección oral.
¿Se pueden eliminar este tipo de machas en verano?
Sí se pueden eliminar las manchas solares en verano siempre y cuando se sigan unas medidas correctas de fotoprotección.
Los pacientes que se sometan a algún tratamiento para la eliminación de este tipo de manchas deberán esperar entre unos 7 y 10 días sin tomar el sol desde el tratamiento. Una vez pasados estos días, el paciente deberá volver a llevar a cabo una fotoprotección adecuada cuando se exponga al sol.
En Canarias Dermatológica contamos con la Unidad de Eliminación de Manchas. Si quieres más información o deseas que nuestros dermatólogos valoren esa mancha que tanto te preocupa, llámanos y pide cita.
¿Te gusta este artículo? Compártelo