LOS PIOJOS SOBREVIVEN HASTA 48 HORAS FUERA DE LA CABEZA
Los piojos son cada vez más resistentes debido a la proliferación de productos químicos, en forma de champús, de colonias o lociones, que acaban haciéndolos mas fuertes. Por ello, en ocasiones, son necesarios tratamientos orales para eliminarlos.
Estos parásitos suelen pasar de cabeza en cabeza y afectan especialmente a niños en edad escolar. Para combatirlos es imprescindible un buen uso de los productos y tener paciencia usando las liendreras.
“Es un proceso frecuente que genera mucha preocupación”, afirma el Dr. Agustín Viera, dermatólogo y coordinador deCanarias Dermatológica, durante su intervención en la sección “Tu piel habla, el dermatólogo responde”, del programa “Buenos Días Canarias”, de la RTVC, donde habla sobre los mitos de los piojos.
Los piojos no se mueren cuando abandonan la cabeza.
Explica el Dr. Viera que éstos pueden vivir hasta 48 horas fuera de la cabeza, ya sea en gorros, toallas, sabanas… Por ello, es sumamente importante que, tras realizar el tratamiento y pasar la liendrera, se laven todos los textiles durante 20 minutos a unos 50 grados de temperatura. Así se evita su propagación y contagio.
“Los piojos no tienen nada que ver con la higiene”
Durante su intervención señala que los piojos no están relacionados con la higiene, “incluso pueden afectar más a personas que tienen muy buena higiene”.
Añade, además, que no transmiten enfermedades, no se transmiten desde los animales y se pueden tratar.
Los piojos se transmiten por contacto
Otro de los mitos acerca de los piojos es que saltan de cabeza en cabeza. “Los piojos se transmiten por contacto”, señala el doctor.
“No presentan riesgo para la salud”
El dermatólogo insiste que es fundamental que los padres con niños en edad escolar realicen una exploración semanal de la cabeza del menor con buena luz y de forma minuciosa. “Lo mejor es un viernes o sábado, ya que si encuentran una liendre o piojo lo pueden tratar el fin de semana”, añade. Así se logra solventar el problema con más rapidez.
En determinados pacientes se muestra cierta dificultad para eliminar los piojos. Explica el Dr. Viera que puede deberse a uso incorrecto de los productos o por no haber realizado correctamente el tratamiento.
“Hay muchos productos que son efectivos pero ninguno al 100%, es decir, no logran eliminar sobretodo el embrión o las mayorías de las liendres. Y eso hace que vuelvan a desarrollarse”, explica.
El tratamiento de los piojos
El tratamiento más frecuente consiste en la aplicación de una loción de permetrina a 1%, que actúa sobre el piojo y el huevo. Esta solución es muy efectiva porque el tratamiento se mantiene durante casi 2 semanas.
“Esto debe combinarse con el uso de la liendrera en pelo húmedo para eliminar de manera evidente los restos de liendres”, concluye.
¿Te gusta este artículo? Compártelo