LOS EFECTOS DE LA CALIMA EN LA PIEL
El Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Canarias Dermatológica en Las Palmas de Gran Canaria fue invitado el pasado lunes, 25 de febrero al programa ‘Buenos días Canarias’ de Televisión Canaria para hablar sobre el cuidado de la salud de la piel en Carnaval y la prevención de enfermedades de transmisión sexual durante estas fechas. No obstante, el episodio de intensa calima registrado en las Islas durante esos días hizo que el Dr. Viera también respondiera a las dudas más frecuentes que tenemos ante este tipo de fenómenos meterológicos y cómo influyen en nuestra piel.
La piel, un órgano vivo que responde frente a la calima
El Dr. Viera indicó que los principales daños en jornadas de calima son fundamentalmente los respiratorios. Sin embargo, la piel es un órgano vivo muy en contacto con el exterior, por lo que toda esta agresión le afecta: aumenta la sensibilidad irritativa de la piel, se vuelve más seca, en las personas con exceso de grasa aumenta la producción de grasa y todas aquellas personas que sufren de problemas como rosácea, dermatitis atópica, psoriasis, eccemas o acné lo pueden pasar especialmente mal al empeorar sus síntomas. “Todas estas partículas que entran en contacto con nuestra piel hacen que esta responda con picor, sequedad, etc, por lo que tendremos que cuidarla mucho más”, explicó el dermatólogo.
“Quizá el mejor consejo que debemos dar a quien padece de algún problema en la piel durante estos días es la hidratación”, afirmó. La hidratación de la piel hace que ésta sea mucho más resistente frente a las agresiones externas y menos reactiva(ya que nuestra piel es un órgano inmunológico que responde a las agresiones liberando una sustancia que se denomina histamina). “Por ello, habrá muchas personas que tengan que tomar antihistamínicos (no solo las personas con síntomas respiratorios sino también aquellas que sientan picor en la piel)”.
Con la calima, los canarios hemos estado ante un caso de contaminación de partículas físicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede poner en riesgo la salud todo aquello que supere los 50 microgramos por metro cúbico, pero el pasado fin de semana las Islas registraron más de 3.600 partículas por metro cúbico, por lo que, en palabras del Dr. Viera, “hemos estado en contacto con una masa que nos agrede y agrede a nuestro órgano más extenso que es la piel y hay personas que lo sufren más porque tienen una piel más sensible”.
¿Te gusta este artículo? Compártelo