LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANGIOMAS

19 de Julio, 2024
LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANGIOMAS

En cualquier parte del cuerpo puede localizarse un angioma, siendo más alarmantes aquellos que se ubican en cara, genitales o perianales. Crean bastante alarma entre los padres que de repente ven aparecer una mancha roja en la piel de sus pequeños sin motivo aparente.

¿Qué son los angiomas?

Se trata de lesiones vasculares que aparecen al nacer o justo unos meses después.

¿Cómo se manifiestan?

Se presentan en forma de una mancha roja. Esta mancha puede tener relieve, en algunas ocasiones, debido a la concentración de vasos sanguíneos en esa zona de la piel. Su tamaño varía y puede llegar a extenderse por todo un brazo e incluso una pierna.

Pueden ser de dos tipos: Los hemangiomas y las malformaciones vasculares.

Dentro de los hemangiomas se incluyen los angiomas en fresa o superficial y los angiomas cavernosos o profundos.  Por su parte, dentro de las malformaciones vasculares hay que destacar el llamado nevus flameus o mancha salmón y la mancha en vino de oporto, entre otros casos.

¿Qué es un hemangioma?

  • Se trata del tumor benigno mas frecuentes en la etapa infantil.
  • Están presentes en 1-3% de los neonatos a término, afectando al 20% de los pretérmino.
  • Tienen más incidencia en el sexo femenino.

¿Cuál es su evolución?

En los primeros meses de vida del bebe,  los hemangiomas crecen de forma acelerada, luego se estabilizan, para empezar posteriormente una etapa de regresión.

¿Qué tratamientos existen?

En Canarias Dermatológica contamos con una Unidad de Dermatología Pediátrica donde te vamos a orientar sobre lo que te preocupa, evaluar la situación y darte las pautas y tratamientos adecuados. Asimismo, te aconsejamos que siempre que un lactante presente una lesión que puede ser sospechosa de  angioma ha de ser valorado por un especialista.

La mayoría de estas lesiones evolucionan hasta desaparecer por sí solas. Pero hay otros supuestos en los que se van a requerir estudios y tratamientos teniendo en cuenta la ubicación donde se localiza y su crecimiento acelerado.

En Canarias Dermatológica contamos con métodos terapéuticos como:

  • Corticoides orales o intralesionales
  • El propanolol
  • La esclerosis
  • La aplicación de la técnica láser, entre otras.

Actualmente, se desconoce cuál es la incidencia exacta de los angiomas, pero se sospecha que puede ser hereditario. Según los últimos estudios hasta un 8% de los menores puede tener uno en el primer año de vida, y  un 1% de los niños le puede padecer durante el segundo año.

¿Te gusta este artículo? Compártelo