FOLICULITIS: CAUSAS, TIPOS Y TRATAMIENTO
La foliculitis, consistente en la inflamación de uno o más folículos pilosos, puede aparecer en cualquier parte de la piel como consecuencia de fricciones, reacciones por contacto con sustancias oleosas, oclusión por vendajes con polietileno o adhesivos, transpiración, infección…
Causas de la foliculitis
Las causas pueden ser múltiples, siendo las más frecuentes la infección (por bacterias, hongos o virus, siendo la mas frecuente la infección por la bacteria Staphylococcus aureus), fricción, perspiración excesiva u oclusión. Si ocurre alguna alteración en el folículo piloso, sería más fácil su infección.
“Las causas más comunes del daño del folículo son las siguientes: ropa ajustada, hiperhidrosis, obesidad, dermatitis o acné, vendajes o heridas en la piel.”
¿Qué tipos y síntomas tiene?
Los síntomas dependerán del tipo de foliculitis, que puede ser superficial o profunda. La foliculitis superficial (parte superior del folículo piloso), se caracteriza por una pústula pequeña con halo eritematoso y un pelo en el centro de la lesión. Puede causar ardor, picazón y/o dolor. En la foliculitis profunda, se afecta la porción inferior del folículo piloso y se presenta como nódulos inflamatorios, dolorosos.
Tratamiento
Los casos leves de foliculitis tienden a desaparecer por sí solos. Si persiste requerirá tratamiento con la administración de antibióticos tópicos u orales; así como, el uso de antimicóticos. Productos de limpieza o antisépticos.
Otro aspecto importante es la prevención, que pueden ayudar bien a que no aparezca la foliculitis o, en caso de producirse, evitar que se agrave y pueda sanar por sí solo. Entre las medidas de prevención están las siguientes:
- Evitar o reducir la fricción con la ropa.
- Aumentar la precaución en el afeitado, evitando reutilizar hojillas.
- Evitar productos oleosos en zonas pilosas.
Pronóstico
La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.
En casos severos puede dejar hiperpigmentación, cicatrices y hasta queloides.
Si tienes alguno de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Canarias Dermatológica, que buscarán la mejor solución para tu afección.
¿Te gusta este artículo? Compártelo