¿HONGOS DE PLAYA O PITIRIASIS VERSICOLOR?

19 de Julio, 2024
¿HONGOS DE PLAYA O PITIRIASIS VERSICOLOR?

La palabra “pitiriasis” significa descamación y “versicolor”, cambio de color. Esto se produce por una infección de la capa superior de la piel o epidermis, causada por un hongo llamado Malassezia furfur que todos tenemos sobre la capa externa de la epidermis en pequeña cantidad. Este vive sobre nuestra piel sin producir enfermedad creciendo en áreas seborreicas o grasientas como el cuello, pecho superior y espalda.

“Ya que todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa.”

La pitiriasis versicolor se caracteriza por presentar pequeñas manchas circulares blancas, rosadas o marrones, pequeñas y escamosas sobre la porción superior de los brazos, tórax y dorso. Las manchas a veces pueden aparecer en el cuello y cara. Si uno rasca estas manchas, estas presentan una descamación superficial fina llamada “signo de la uñada” que es muy útil para el diagnóstico.

“La mayoría de las personas presenta esta enfermedad cuando son adolescentes o adultos jóvenes. Es muy raro en los ancianos y en niños, excepto en climas tropicales donde puede ocurrir a cualquier edad. Las personas con piel grasienta son más susceptibles que aquéllos con piel naturalmente seca. “

¿Cómo se diagnostica?

La simple inspección de la piel por su médico puede dar el diagnóstico. A veces es preciso la confirmación por el dermatólogo de la presencia del hongo mediante el rascado de las lesiones, que demuestra la descamación y su observación posterior al microscopio. También se puede usar una luz especial llamada Luz de Wood que muestra un color amarillo fluorescente donde la piel está afectada debido a la presencia de los hongos.

Tratamiento

Se trata con medicamentos especiales contra los hongos (antifúngicos). Bien de forma tópica (gel, crema, champú) para aplicar directamente en la piel. Si no responde a estas medidas será necesario un tratamiento con antifúngicos orales. Este tratamiento debe cumplirse correctamente y de forma prolongada en el tiempo (2-4 semanas).
También deberán tratarse los factores predisponentes como la sudoración excesiva, el exceso de humedad, etc.

 

 

¿Te gusta este artículo? Compártelo