¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA ALOPECIA DE LA CAÍDA DEL PELO?

19 de Julio, 2024
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA ALOPECIA DE LA CAÍDA DEL PELO?

Muchas veces confundimos la alopecia con una caída del pelo considerada normal. El Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Canarias Dermatológica, explica en Radio Las Palmas la diferencia entre ambas.

La alopecia hace referencia a una menor densidad de pelo. En estos casos el paciente nota como su pelo se vuelve cada vez más fino y pueden aparecer clareas.

Por otro lado, habla de la caída de pelo. “El pelo tiene un ciclo de crecimiento reposo y expulsión. Muchas veces pasamos por etapas donde tenemos una mayor caída de pelo, pero no es alopecia. El pelo al mismo tiempo que cae también está creciendo. Esto es lo que se conoce como efluvio telógeno”, puntualiza el doctor.

Alopecia masculina y femenina

La alopecia es muy frecuente en los hombres y suele aparecer por causas genéticas. De hecho, casi el 50% de los hombres de 50 años la padece.

En cambio, la alopecia en las mujeres suele ser por factores hormonales. Por ello el 30% de las mujeres comienzan a notar los primeros signos de alopecia durante la menopausia.

Caída del pelo en la menopausia

“A la raíz del pelo le influyen las hormonas, que pueden llegar a debilitarla. Cuando empieza el periodo de la perimenopausia, los ovarios se reducen, solo quedan andrógenos en la mujer y es entonces cuando el pelo se hace cada vez más fino. En los casos más avanzados se observan, incluso, clareas”, explica el doctor.

En este punto aclara que la alopecia es diferente a la caída masiva del pelo, que puede darse debido al estrés, la anemia, carencia de vitaminas… Esta caída no afecta ni debilita a la raíz del pelo, por eso el pelo vuelve a recuperarse.

En aquellos casos en los que la caída continúa en el tiempo, hay que conocer la causa y controlarla.

¿Cuándo hablamos de caída masiva del pelo?

El Dr. Viera explica que “se considera masiva del pelo cuando se trata de una caída superior a 100 pelos al día. Entre 50 y 100 pelos diarios es lo considerado normal”.

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, la caída masiva del pelo o efluvio telógeno suele ser benigno, si es necesario encontrar la causa.

Alopecia en la coronilla, ¿hay solución?

La alopecia, en muchas ocasiones, comienza a ser visible en la zona de la coronilla. “Esto se debe a que el pelo se ha debilitado al menos un 50% y tiene solución”, afirma el doctor.

Para mantener el pelo que tiene el paciente se puede recomendar medicación tópica u oral. “La tópica es el minoxidil, aunque también se puede dar por vía oral”, apunta.

Por otro lado, para recuperar el pelo perdido en la zona el único tratamiento válido es el trasplante de pelo. “El resultado actual es natural ya que se trasplanta pelo a pelo. Todo pelo que se implanta vuelve a salir, tiene un crecimiento normal y no se cae porque está genéticamente condicionado para que no se caiga porque se coge de la zona de la nuca”, comenta el doctor.  

¿Qué se puede hacer y qué no tras el trasplante de pelo?

“El pelo trasplantado tarda entre 3 y 6 meses en crecer. Después puede el paciente realizar una vida normal: deporte, peluquería…”, responde.

¿Puede aparecer alopecia en las cejas?

La alopecia en las cejas suele ocurrir en pacientes con alopecia frontal fibrosante. “Se trata de un proceso autoinmune en el que el sistema de defensa agrede a la raíz del pelo. Se caracteriza por la pérdida de la primera línea del cabello y la pérdida de las cejas. Es cada vez más frecuente”, indica el Dr. Viera.

En cuanto a recuperar el pelo en la zona apunta que todos estos procesos inflamatorios requieren tratar la zona hasta recuperarla y una vez recuperada se puede implantar pelo en la zona de las cejas.

¿La alopecia se hereda?

La causa principal de la alopecia es una causa androgenética, es decir, hormonal y genética. “Heredamos la predisposición a quedarnos calvos”, afirma.

¿El estrés puede provocar alopecia?

Ante esta pregunta el doctor responde que el estrés produce una caída de pelo, pero no causa alopecia. “Suele ocurrir pasados unos 3-6 meses desde una situación importante, de estrés…”, explica.

El dermatólogo es el especialista del pelo

El Dr. Viera recalca durante su intervención que el dermatólogo es el médico especialista en las alteraciones y la caída del pelo. “El pelo ha evolucionado tanto en los ultimos años que cualquier problema del pelo tiene tratamiento y solución”, comenta.

Cualquier persona que note una caída excesiva de pelo o nota el pelo más fino debe acudir a la consulta del dermatólogo para ver la causa y las alternativas de tratamiento. “Todo problema en el pelo tiene actualmente solución”, sentencia.

¿Te gusta este artículo? Compártelo