EL ERITEMA NODOSO Y LOS BULTOS EN LAS PIERNAS

19 de Julio, 2024
EL ERITEMA NODOSO Y LOS BULTOS EN LAS PIERNAS

Hoy te contamos qué es el eritema nodoso, un proceso inflamatorio del tejido adiposo (graso) subcutáneo. Se presenta como nódulos (bultos) eritematosos, dolorosos, que pueden cambiar de coloración, a azul violáceo o café.

Es más frecuente entre la segunda y cuarta década de la vida, y aunque se presenta en ambos sexos, hay una mayor proporción de mujeres afectadas.

“El eritema nodoso se manifiesta por un endurecimiento de pequeñas zonas de la piel (nódulos), redondeada, sobreelevada y enrojecida, que cambian de color a azul o parduzco.”

Los nódulos pueden medir desde 0,5 a 5cm de diámetro, y su número es variable. Suelen ser de distribución simétrica y pueden unirse formando grandes placas. Suelen aparecer con mayor frecuencia en la cara anterior de las piernas, pero también en cara extensora de antebrazos, glúteos, muslos y pies.

Las erupciones pueden permanecer entre una y 6 semanas, sin dejar cicatriz ni atrofia residual. Pueden acompañarse de manifestaciones generales como cefalea, malestar general, fiebre, artralgias (dolor de las articulaciones), dolor abdominal, vómitos y diarrea.

¿Qué causa los bultos en las piernas?

En aproximadamente la mitad de los casos se desconoce la causa exacta que lo origina. Sin embargo, se cree que puede tratarse de algún tipo de respuesta cutánea de hipersensibilidad, donde está implicada la inmunidad tanto humoral como celular. Las principales causas conocidas son:

  • Enfermedades infecciosas tanto bacterianas, como virales, micóticas y parasitarias.
  • Medicamentos como las penicilinas, sulfamidas, saliciladados, yoduros o bromuros; ciertos anticonceptivos orales, y el progestágeno.
  • Enfermedades malignas como Linfoma No-Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Leucemia, carcinoma renal, sarcomas, entre otros.
  • El embarazo.

Asociado a otras enfermedades como sarcoidosis, enfermedad de Crohn, de Behçet, Síndrome de Sjogren, etc.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los bultos en las piernas? 

El eritema nodoso es molesto pero no peligroso. Identificando la causa se indicará tratamiento; por ejemplo, la suspensión de medicamentos, tratando la infección si es el caso, etc., según sea el origen del eritema.

Para los nódulos en sí, se debe buscar el alivio del dolor. Se recomienda reposo, elevación de la extremidad, el uso de antiinflamatorios no esteroideos. En ocasiones se necesitara tratamiento con corticoides sistémicos, colchicina, yoduro de potasio, entre otros. Los nódulos tienden a desaparecer por sí mismos en pocos meses y no forman cicatrices.

No dudes enacudir a un especialista si identificas algunos de los síntomas anteriormente mencionados

¿Te gusta este artículo? Compártelo