¿ECCEMA EN EL PEZÓN O ALGO MÁS?

19 de Julio, 2024
¿ECCEMA EN EL PEZÓN O ALGO MÁS?

La enfermedad de Paget mamaria es un raro tipo de cáncer que se forma dentro o alrededor del pezón. Representa menos del 5 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y se presenta en mujeres desde la adolescencia hasta mayores de 80 años, pero con mayor incidencia después de los 50 años. Es excepcional en hombres.

Fue descrita por primera vez por Velpeau (1856); sin embargo, fue en 1874 cuando el cirujano y patólogo ingles Sir James Paget la describió como “una enfermedad de la areola mamaria que precede al cáncer de la glándula mamaria”.

Clínica

Se caracteriza por ser un área eritematosa y escamosa, que inicia en el pezón y luego afecta la areola. Puede haber vesículas y secreción serosanguinolenta. Con frecuencia, este tipo de cáncer se confunde con un eccema en el pezón; sin embargo, la enfermedad de Paget suele afectar a un solo pezón y no desaparece con los tratamientos comunes contra el eccema.

Puede ir acompañado de los siguientes síntomas: prurito, ardor, enrojecimiento de la piel del pezón y la areola (el círculo de piel más oscuro alrededor del pezón), deformidad del pezón y en la  mayoría de los casos, también se presenta un bulto en la mama. Estos tumores de la mama suelen ser carcinomas ductales in situ o cáncer invasor.

 

¿Cómo se diagnostica?

Inicialmente puede ser difícil de sospechar, ya que simula un eccema unilateral de largo tiempo de evolución, pero el cual no responde a los tratamientos habituales. El diagnóstico definitivo de la enfermedad de Paget se realiza con el estudio histopatológico, siendo necesario para ello la toma de una biopsia. Se recomienda el examen clínico de las mamas y axilas, así como, una mamografía para detectar cáncer en otra parte de la mama. En ausencia de masa palpable, las mamografías pueden resultar normales, por lo que se deben hacer otros estudios como una ecografía, una resonancia magnética nuclear (RMN),  entre otros, para descartar el cáncer.

Tratamiento

El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del área afectada. Generalmente se realiza tratamiento simultáneo de la neoplasia subyacente de la mama, que requerirá o no vaciamiento ganglionar, según los estudios de extensión. De ser necesario, se realiza tratamiento combinado de cirugía con radioterapia.

En los raros casos en que no se encuentra tumor en la mama, se puede hacer una cirugía más conservadora, extirpando el complejo areola-pezón, como la zona cutánea circundante.

¿Te gusta este artículo? Compártelo