ABORDAJE DEL ACNÉ ASOCIADO A LA OBESIDAD
Dietas, el tabaquismo, el estrés son factores que pueden influir en la aparición delacné en cualquier momento, sin embargo, el sobrepeso y la obesidad eleva al doble las posibilidadesde una adolescente padezca acnés, según estudios científicos.
En la Canarias Dermatológica se trata a los pacientes con acné según determinados perfiles, se agrupan a los pacientes de acné con características comunes e identificables, permitiendo establecer diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas específicas a cada uno de los perfiles.
Uno de los perfiles que se trata es el que corresponde a un adolescente que padece acné asociado con fenotipo con síndrome de ovarios poliquísticos ( SOP), con un excesivo desarrollo de vello a consecuencia de un trastorno de las glándulas suprarrenales, obesa y con un exceso de fabricación de andrógenos por parte del ovario (SAHA ovárico).
Una vez identificado el perfil del paciente, en Canarias Dermatológica nos marcamos determinados objetivos que son:
Iniciar un control metabólico. Control índice de masa corporal (IMC).
- Regularización menstrual
- Control acné activo
- Conocimiento de cuidados cosméticos
- Conocimiento informado de su proceso
- Adherencia al tratamiento
Opciones terapéuticas
Asimismo, informamos de las opciones terapéuticas que podemos adoptar:
En primer lugar, iniciaremos un control de episodio de acné tanto cicatricial como el no cicatricial. Para ello contamos con:
- Cremas y/o lociones que pueden ser antibacterianas, queratolíticas reguladoras de la queratinización, retinoides locales (zindaclin, duac, deripyl, finacea, Differine, Deripyl, Adapaleno etc.)
- Antibióticos, como doxiciclinas, eritromicinas, clidanmicinas.
- Retinoides sistémicos si fuera necesario.
Un segundo paso sería utilizar cosméticos específicos como limpiadores faciales, cremas hidratantes sin aceites y protectores solares libres de aceites.
Una tercera opción sería la administración de anticoncepción oral con progestágenos antiandrogénicos.
A partir de este momento se introducirán en el tratamiento los Protocolos intensificadores de Tratamiento (PITs)
Se trata de iniciar un tratamiento de tipo metabólico – nutricional donde se va a proceder a la disminución controlada del peso y sensibilizadores de la insulina (metformina). Se incluirán revisiones dermatológicas y un control nutricionista.
Asimismo, durante dos semanas consecutivas, el dermatólogo continuará el tratamiento escogiendo entre tratamientos como luz pulsada, peeling superficial, terapias fotodinámicas con ALA (TFD con ALA), microdermabración, higiene facial y mesoterpia virtual, además de continuar con el control por nutricionista y dermatológico.
¿Te gusta este artículo? Compártelo